La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el despliegue de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán, dos días después del ataque a militares por parte de pobladores en la comunidad de Cuimbo, municipio de La Huacana.
El titular de la dependencia, Alfonso Durazo, dijo que la maniobra, de un total de 4 mil 50 elementos, iniciará desde el próximo mes de julio en todo Michoacán.
“Serán un total de cuatro mil 50 efectivos que se desplegarán paulatinamente en las distintas regiones de Michoacán, para venir a acompañar la iniciativa del gobernador y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad y estabilidad”, dijo el funcionario.
También insistió en que la presencia de la Guardia Nacional será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatal y municipal no se capacitan e incrementan su estado de fuerza.
El secretario de Seguridad añadió que en julio el gobierno federal dará a conocer el nuevo modelo policial a nivel nacional de Policía.
La tarde del domingo 26 de mayo, 11 militares que fueron agredidos por civiles armados fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Cuimbo, y obligados a entregar el armamento que los elementos habían asegurado (cuatro armas largas, cargadores y cartuchos).
Para evitar una confrontación con los pobladores, los soldados entregaron las armas .
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la presencia de mujeres y niños en los hechos, como en el caso de La Huacana, ha sido un procedimiento común de las autodefensas y grupos delictivos para evitar la presencia de autoridades en zonas controladas por grupos armados, al usarlos como “escudo humano”.