La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año y tres meses a la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A de C.V., la cual se encargaba de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado en octubre pasado.
En una circular del Diario Oficial de la Federación, se le comunicó a las entidades públicas de todos los niveles que deberán abstenerse de “aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona”.
A la constructora también se le impuso una multa de 604 mil 500 pesos, por presentar un documento alterado de cumplimiento de obligaciones con el Infonavit, mientras se construía el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del proyecto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La obra que hacía la compañía contemplaba dos edificios: la torre de control y el edificio de operaciones, que se ubicaría entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal y los edificios de carga.
Jaguares Ingenieros Constructores también fue responsable de un accidente en 2016, en el cual murió José Juan Díaz Fuentes, tras caerle encima dos trabes del distribuidor vial Alfredo del Mazo-López Portillo en Toluca.
José Juan circulaba en Navidad en su motocicleta cuando las “ballenas” de concreto se desprendieron y cayeron a la vialidad ubicada en el Estado de México.