El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado, al no conseguir la mayoría calificada.
En una maratónica sesión del período extraordinario y tras un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, luego que “éste aseguró que el presidente Andrés López Obrador se toma fotos con Elba Esther Gordillo, lo que fue rechazado por morenitas, los legisladores dieron luz verde a la minuta que se turno al Senado para sus efectos constitucionales.
En lo particular se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con mayoría calificada con 389 votos a favor, 59 en contra del PAN y dos abstenciones.
Además, se avaló en votación económica que el Senado turne a las legislaturas locales lo aprobado por ambas Cámaras.
El Senado, en tanto, instaló periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma educativa, a la espera de que llegue la minuta que se discute en la Cámara de Diputados. Una vez instalado el periodo, citaron este jueves 9 a las 11:00 horas, para iniciar el debate.
Inconforme con el proceso, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados incluso planteó la posibilidad de interponer amparos ante la autoridad federal, por “desaseo” en la convocatoria para la sesión de las comisiones unidas donde se aprobó la minuta de reformas constitucionales en materia educativa.
“Si de por sí en leyes es grave y la Suprema Corte ya se ha manifestado al respecto, tratándose de nuestra Constitución creo que tiene que ser doblemente grave y tiene que tener toda la atención de todos los mexicanos”, sostuvo José Elías Lixa.
“Hoy volvemos a ver como este nuevo gobierno privilegia los caprichos y los compromisos de campaña por encima de los intereses de la nación, y lo hace con uno de los temas más sensibles que es la educación de las niñas y niños de México”, acusó el PAN en Twitter.
#PeriodoExtraordinario No podemos fallarle a las y los alumnos mexicanos, no podemos abrir la puerta a la corrupción ¡No a la compra-venta de plazas! #ReformaEducativa #EducaciónConCalidad pic.twitter.com/UQARux5LzQ
— Diputados PAN (@diputadospan) May 9, 2019
El PRI, en tanto, en voz de su coordinador René Juárez, dijo que se había mejorado el dictamen respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno ha dicho claramente que no habrá de darle, otorgarle, entregarle, ni el dinero ni el manejo de las plazas a una expresión, que es muy importante, si ustedes quieren, pero que no es correcto”, dijo sobre la CNTE y el manejo de las plazas magisteriales.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)