Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.
El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.
Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.
El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.
El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.
Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.
Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.
La organización Wikipolítica Chihuahua presentó una solicitud de plebiscito para llevar a consulta el proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’, promovido por la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital del estado. ¿Cómo ves?… https://t.co/Nd2jJmXXaT
— YoCiudadano (@yociudadanojrz) 15 de mayo de 2019
“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.
Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.
“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.
El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.
“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.
Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.
“Iluminamos Chihuahua es un proyecto que sin duda alguna va a llevar a Chihuahua hacia otro nivel” En la opinión de Miguel Guerrero, Presidente de #DESEC, debemos tener cuidado de no politizar este proyecto y llevarlo a cabo por el bien de Chihuahua. [https://t.co/B2ggkkzrNm] pic.twitter.com/MckivlyVaA
— Municipio Chihuahua (@GobMunChih) 8 de mayo de 2019
En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.
Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.
En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.
El IEE de Chihuahua rechazó ayer la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, tras una deliberación del Consejo en la que se determinó que la procedencia del recurso violaría el principio de retroactividad y afectaría los derechos político-electorales del mandatario estatal.
La solicitud fue presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien argumentó que no se han cumplido las promesas que Corral Jurado realizó durante su campaña, por lo que solicitó aplicar la figura contenida en la Ley Estatal de participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Durante la presentación del proyecto ante el Consejo, representantes de Morena y el PRI cuestionaron que Corral Jurado no fuera sometido a los mecanismos de una ley que él mismo promovió.
El Gobierno estatal contestó al lEE antes de la deliberación que la aplicación de la Ley sería improcedente debido a que “no establece con precisión las razones de su postura, sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que se pretende hacer valer”.
“Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, señala el documento.
Óscar Humberto González dijo que realizará una apelación y aseguró que llevará el caso a la instancia federal que corresponda.
“Desafortunadamente para el gobernador, sus respuestas son absurdas y están llenas de evidentes contradicciones que van a desembocar en que la ciudadanía llegue a ejercer su derecho basados en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo González.
Esta es la primera vez que se solicita revocar el mandato de algún funcionario en la entidad desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua un día después de su publicación en el Diario Oficial el 23 de junio del año pasado.