El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un retroceso de 0.2% en el primer trimestre de 2019, el primero registrado con relación a los tres trimestres anteriores.
De acuerdo con la medición del Inegi, respecto al mes previo, el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6% y el de las terciarias 0.2%, en tanto que el de las primarias aumentó 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que a pesar de esta caída no impedirá el crecimiento económico del 2% que prevé su administración para 2019.
“Vamos a esperar, vamos a esperar (…) todavía queda tiempo y hay, por otro lado, buenas noticias, está creciendo la inversión (…) tenemos fortaleza en nuestra moneda, se aprecia el peso más que otras monedas en el mundo, se fortalece el peso, y hay estabilidad en cuanto a inflación y va a haber más crecimiento, va a haber mucho más crecimiento”, agregó el mandatario.
A pesar del decrecimiento, el Inegi resalta que durante este primer trimestre de 2019, el PIB registró un incremento real de 1.2% con relación al mismo lapso de 2018.
“Este dato estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas del mercado, que esperaban un crecimiento de 1.4%”, señala el Inegi.
Con información de Notimex.