Home
>
Austeridad afecta a becados de la UAM; trabajadores del Instituto Mora reclaman por recorte de personal
Austeridad afecta a becados de la UAM; trabajadores del Instituto Mora reclaman por recorte de personal
4 minutos de lectura

Austeridad afecta a becados de la UAM; trabajadores del Instituto Mora reclaman por recorte de personal

26 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político

Las becas y apoyos que reciben los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se verán afectadas por las medidas de austeridad del gobierno federal, informó el rector Eduardo Peñaloza Castro.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector expuso que la UAM está viviendo una situación inédita en sus 45 años de historia y “esta gestión en particular enfrenta tiempos de cambio que representan condiciones insólitas en el manejo presupuestal y financiero de la institución”.

Estas condiciones, detalló, tienen que ver con una adecuación a las políticas de austeridad y nuevas reglas que marcan la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública en el manejo de los recursos −pago de los impuestos y la atención que esta Universidad brinda a todos los becarios, tanto internos como a los que comparte con la SEP y el Conacyt.

“Es necesario exponer en que situación estamos desde el 10 de mayo, cuando la SHCP nos impuso una reserva presupuestal de 35 millones 499 mil 282 pesos, en los capítulos 2000, de Materiales y Suministros, y 3000 de Servicios Generales, a partir del mes de junio y hasta noviembre de 2019. Esta información fue confirmada en el Módulo de Adecuaciones Presupuestales de la SHCP en el cual se observa que dichos recursos tienen el estado de reservado, lo cual implica que no podrán ser ministrados a la Universidad”, señala en documento.

Asimismo, la universidad destaca que desde que terminó el conflicto laboral que mantuvo cerrada la Universidad por 93 días, las reglas de las Becas de Manutención cambiaron.

Detalló que el pago de estas becas depende de la SEP y de la UAM a partes iguales, sin embargo, los lineamientos, formato de convocatoria, solicitud y montos de los apoyos son establecidos por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), y los montos de los apoyos hasta 2018 dependían del año que cursaba el alumno y en función de esto se otorgaban 750, 830, 920 y mil pesos mensuales por 12 meses del año.

“Adicionalmente podían solicitar otra beca complementaria para Apoyo al Transporte que consistía en 200 pesos, entregados durante 10 meses al año, y que ahora desaparecerá y la Universidad analiza actualmente cómo resolver esta situación”.

Las convocatorias para becas de manutención que antes se publicaban trimestralmente, ahora solo se publicará una vez al año para todas las instituciones públicas de educación superior a nivel federal.

No se considerarán nuevos becarios y este apoyo será exclusivamente para alumnos que fueron beneficiados con la beca durante el ejercicio fiscal 2018 y el monto será el mismo para todos los becarios: 9 mil pesos distribuidos en cinco pagos bimestrales por la cantidad de 1, 800 pesos cada uno.

El rector indicó en que en cuanto a las Becas Conacyt, la vigencia de los apoyos asignados a los alumnos de los programas de Posgrados de la UAM, es por tiempo determinado: para doctores 48 meses, maestrías 24 meses y especialidades 12 meses, sin posibilidad de prórrogar.

Debido a la huelga, que impidió que los alumnos pudieran continuar con el desarrollo de sus proyectos, sin que las becas dejaran de correr, el número de estudiantes afectados en los apoyos que vencen este año son 575, que muy probablemente no concluirán los trabajos de campo, entrevistas, estudios de caso y proyectos de investigación experimentales.

Ante esto, la Universidad analizará la posibilidad de resolver un apoyo de carácter extraordinario para que puedan concluir sus trabajos y no estén en una posición de incumplimiento de compromisos ante el Conacyt.

Respecto a la nómina, el rector indicó que la UAM ha estado trabajando para regularizar los pagos al personal de base y para poner al día lo relacionado con el personal de confianza, por lo que a partir de la segunda quincena de mayo quedará regularizada la totalidad de los pagos.

Y en el Instituto Mora…

Trabajadores del Instituto Mora contratados por honorarios difundieron un comunicado en el que acusan que el recorte de presupuesto implementado por el gobierno federal afecta a los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

“El Instituto Mora, incluido en dichos centros, ha tomado -entre otras- la decisión de recortar el 40% de su personal que cae dentro de la categoría de prestadores de servicios, llamados de ‘honorarios'”, se refiere en la carta.

“Es evidente la desprotección a la que estamos expuestos dentro del sector al ser contratados como ‘proveedores de servicios profesionales’, pues contractual y teóricamente se nos asignan obligaciones tales como cumplir proyectos y actividades en cierto plazo, pero que no corresponden con nuestra realidad laboral.

En la práctica diaria del instituto, nosotros cumplimos un horario de 8 horas, tenemos jefes directos a quienes rendimos cuentas, cumplimos tareas distintas y/o mayores a las asignadas en los contratos, etcétera, lo que nos convierte en trabajadores de facto sin reconocimiento como tales y, por lo tanto, sin derecho a prestación alguna”, agregaron.

“Rechazamos que se nos incluya en los recortes justificados en el memorándum bajo la reducción de gastos de ‘subcontratación de servicios con terceros’ pues nosotros trabajamos para –y en su mayoría exclusivamente- el Instituto Mora… No debe comprometerse la labor que desempeñan los Centros Públicos de Investigación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becados UAM
hacienda
medidas de austeridad
uam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC