El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.
El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2% respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.
Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México destacó como elementos de riesgo a la baja para su pronóstico, la incertidumbre sobre mayores disputas comerciales globales, volatilidad internacional en el mercado; desaceleración económica y que el proceso de ratificación del T-MEC se retrase, genere incertidumbre y afecte la inversión.
Destacó posible incertidumbre en consumo e inversión por el deterioro de calificación de la deuda de Pemex o en la del país y que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicios.
Díaz de León precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7%
También ajustó al alza el pronóstico de inflación por presión de energéticos y anticipó que será hasta tercer trimestre de 2019 que llegará al objetivo puntual de 3%
Con información de Notimex