Home
>
Reconoce AMLO discrepancias en el gobierno por el tema de las universidades de Morena 
Reconoce AMLO discrepancias en el gobierno por el tema de las universidades de Morena 
Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Reconoce AMLO discrepancias en el gobierno por el tema de las universidades de Morena 

07 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es sensato que alumnos de las universidades de Morena que se integrarán al programa de Universidades para el Bienestar tengan que revalidar materias, volverse a inscribir o hacer otra vez la carrera.

López Obrador dijo que se sigue viendo el tema de los planes de estudio y las carreras, “es una propuesta que no está autorizada, no es una decisión tomada”.

“Hay discrepancias, no se ponen de acuerdo, pero no se pueden hacer esas cosas”, destacó.

El 11 de abril, Animal Político dio a conocer algunos testimonios de jóvenes que estudian en las Universidades de Morena. Uno de los casos es el de Andrés, de 26 años, quien hace poco más de dos años comenzó la carrera de Ingeniería en Computación en el plantel Heberto Castillo, una de las universidades de Morena.

En enero debía inscribirse al quinto semestre, pero no hubo convocatoria en el plantel. Los maestros le dijeron que debía registrarse en la plataforma de Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), porque la escuela sería incorporada al Programa de Universidades Benito Juárez como parte de los 100 nuevos planteles del gobierno federal.

El 31 de enero intentó hacerlo, pero su plantel, enlistado en la página, ya no ofrecía la carrera de Ingeniería en Computación, sino Ingeniería en Electromecánica. Los profesores dijeron que se inscribiera, para asegurar su lugar, y luego verían qué pasaba con la carrera.

Lee: Sin planteles construidos, este mes arrancan las 100 nuevas universidades de AMLO

Días después él y el resto de sus compañeros se enteraron que su carrera desaparecería porque sólo eran menos de una veintena estudiantes

Sobre el tema, López Obrador admitió que hay diferencias al interior del gobierno, “no es un gobierno monolítico el nuestro, es de mujeres y de hombres con criterio, son servidores públicos que tienen posturas, que defienden sus puntos de vista”.

La diferencia interna, destacó el mandatario, es entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la nueva coordinación que se formó para las 100 universidades públicas nuevas.

Y es que la SEP quedó al margen de la operación del programa Universidades para el Bienestar que sólo será administrado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal). Este es un organismo internacional que no está regido por las obligaciones presupuestales ni rendición de cuentas de la administración pública federal

“La que quiere manejar las universidades desde Crefal es Raquel Sosa, la SEP no esta de acuerdo con este punto de visa, destacó el presidente.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
crefal
morena
universidad
Universidad Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC