El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecer una mesa de trabajo con ese grupo y “todos los sectores magisteriales”, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa.
“Respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos”, dijo sobre la CNTE y sus reclamos por la reforma recién aprobada.
La mesa de trabajo para redactar las leyes reglamentarias y resolver los desacuerdos, indicó el presidente López Obrador, seguirá lineamientos como “de conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos”.
Es decir, que grupos como la CNTE, “en común acuerdo”, participen en el proceso para establecer el número de alumnos en las escuelas normales, y de otorgamiento de plazas.
Otro punto que propone López Obrador para las leyes secundarias es establecer “un sistema de mejora del magisterio”.
En él, las promociones y ascensos no serían resultado de evaluaciones o exámenes, sino que tendrían como base tres criterios: “antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)”.
La lista de lineamientos también establece iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales, y elaboración de un modelo de homologación salarial “que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales.
“Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado”, es otra de los puntos que estableció el mandatario federal con la Coordinadora.
Carta a todos los maestros de México, en respuesta a los planteamientos de la CNTE https://t.co/z7lIoTGDTF pic.twitter.com/tKWSpoixGJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 28, 2019
En el tuit donde el presidente López Obrador dio a conocer esta carta, se observa a integrantes de la CNTE en Palacio Nacional junto al mandatario y la secretaria de Gobernación, gritando “la reforma ya cayó” -en referencia a la reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto- y “aquí y ahora con la Coordinadora”.
En su carta, López Obrador también dijo a la CNE que “está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la mal llamada” reforma educativa.
“Estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales”, expresó el titular del Ejecutivo.
“Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”.