Home
>
Altos Hornos asegura que Pemex insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 mdd
Altos Hornos asegura que Pemex insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 mdd
3 minutos de lectura
Altos Hornos asegura que Pemex insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 mdd
31 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La siderúrgica Altos Hornos de México acusó este viernes que Petróleos Mexicanos (Pemex) insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 millones de dólares por la transacción realizada en 2013.

En un desplegado publicado en medios nacionales, la empresa señala que la venta de Agro Nitrogenados a Pemex cumplió con todos los requisitos establecidos por la empresa productiva del Estado y del gobierno federal.

Explicó que en 2013 Altos Hornos lanzó un programa de rehabilitación de sus plantas de urea – que habían parado en 1999 – para que volvieran a operar.

Fue entonces que Pemex hizo la oferta para comprar el complejo. Altos Hornos señaló que hizo otras ofertas a la petrolera, como un joint venture, una asociación público privada (APP), maquilar el fertilizante, pero Pemex “insistió en el traspaso total de los activos”.

La siderúrgica detalló que antes de la compra personal técnico de Pemex revisó las condiciones de las instalaciones, además de que el Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo para fijar la transacción en 275 millones de dólares.

Lee: Pemex sabía de mala situación de empresa de fertilizantes y aún así pagó 11 mil mdp por ella: Auditoría

Altos Hornos señaló que Pemex aún le debe 5 millones de dólares por la venta.

La empresa con sede en Coahuila añadió que se pagaron los impuestos correspondientes por el depósito del pago.

Investigaciones periodísticas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que la adquisición había sido un fiasco. Y no solo eso, sino que además la compra de Agro Nitrogenados era parte de un tinglado de transferencia de recursos a empresas offshore, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Agro Nitrogenados era una planta “chatarra”, que tenía 14 años sin operar, y aún así Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, para comprar los activos y rehabilitarla. Un “pésimo negocio”, según especialistas.

Altos Hornos denunció que no existe conocimiento oficial de los supuestos que provocaron la captura de su presidente de consejo, Alonso Ancira, ni han sido convocados a comparecer ante las autoridades por la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Lee: Juez español ordena prisión preventiva contra presidente de Altos Hornos de México

Por ello considera “totalmente injustificada la decisión de bloquear sus operaciones bancarias a partir del pasado lunes, medida desproporcionada, que causó severos daños a la empresa, y en su caso innecesaria porque la autoridad conoce perfectamente por cuáles cuentas ingresaron los pagos de Pemex”.

Aseguró que Ancira nunca estuvo oculto o en fuga, se encontraba en España cumpliendo compromisos familiares y que cuando fue detenido en el aeropuerto de Mallorca se dirigía a México para atender los señalamientos contra la compañía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agro nitrogenados
alonso ancira
Altos Hornos
pemex
planta de fertilizantes
image