Cuatro periodistas mexicanos asesinados volverán a escribir desde sus cuentas de Twitter, donde compartirán los trabajos que les llevaron a ser reconocidos, los principales temas a los que daban cobertura y las amenazas que recibieron previo a su homicidio.
Se trata de José Armando “El choco” Rodríguez, Moisés Sánchez, Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados entre 2008 y 2017 en México.
La iniciativa #SeguimosHablando busca visibilizar la situación de violencia que enfrenta el periodismo en México y las zonas de silencio que se están creando en varios estados del país con el asesinato de periodistas.
En un comunicado, Propuesta Cívica, asociación civil que creó las cuentas en Twitter de los periodistas, con autorización de sus familias, señala que la iniciativa es un “esfuerzo por regresarles la voz, que forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia”.
José Armando “El choco” Rodríguez, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado el 13 de noviembre de 2008.
La mañana del 13 de noviembre del 2008 me disponía a llevar a mi hija a su escuela en Ciudad Juárez. Abordé mi auto y mientras me sentaba al volante, un hombre me disparó en la cabeza. Soy otro de los 104 periodistas asesinados en México que, a pesar de todo, #seguimoshablando
— José Armando “El choco” Rodríguez 💬 (@elchocordz) April 29, 2019
Moisés Sánchez, reportero fundador del periódico La Unión, en Medellín, Veracruz, fue asesinado el 2 de enero de 2015.
Fundé un pequeño periódico; La Unión. Lo repartía en mi taxi por las calles de mi pueblo Medellín, Veracruz. Hasta que el 2 de enero de 2015, hombres armados llegaron a mi casa. Me secuestraron, me torturaron y me asesinaron; como a otros 104 periodistas. Pero #seguimoshablando
— Moisés Sánchez 💬 (@moisesshzcerezo) April 29, 2019
Miroslav Breach, periodista de El Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, fue asesinada el 23 de marzo de 2017.
La mañana del 23 de marzo del 2017 comenzaba normal; un día más para hacer periodismo. Pero a las puertas de mi casa, en Chihuahua, me asesinaron frente a mi hijo. Como a otros 104 periodistas, en los últimos 12 años, quisieron callarnos, pero #SeguimosHablando
— Miroslava Breach 💬 (@mirosbreach) April 29, 2019
Javier Valdez, reportero de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo de 2017.
El 15 de mayo de 2017 fui asesinado en plena calle, a plena luz en Culiacán, la misma ciudad donde nací: Igual que a otros 104 periodistas en México, en los últimos 12 años, me mataron… Pero, #SeguimosHablando
— Javier Valdez 💬 (@javrvaldez) April 29, 2019
De acuerdo con Propuesta Cívica, de 2007 a la fecha han sido asesinados 106 periodistas y otros 14 se encuentran desaparecidos en México.
Los mensajes de los periodistas asesinados serán difundidos entre el 29 de abril y el 4 de mayo a través de las cuentas de Twitter creadas por la organización.