El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena “fundar y motivar” en un plazo de 48 horas el proceso de designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla.
La decisión del TEPJF viene tras la impugnación interpuesta por el senador de Morena con licencia, Alejandro Armenta, quien solicitaba que el proceso de elección fuera revocado.
Armenta asegura que las encuestas hechas en marzo a los ciudadanos para elegir al candidato, lo favorecían a él, sin embargo el partido decidió que Barbosa fuera el aspirante.
Con 3 votos a favor, 3 votos en contra y el voto de calidad de Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF se decidió que la candidatura no sería revocada, pero se solicitó al partido de Barbosa que expliqué el método de elección de candidato.
Los magistrados Janine Otalora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón, que votaron por la revocación, proponían que se repusiera el proceso de selección y se hiciera una nueva encuesta interna para elegir al candidato.
El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera determinó lo contrario y a través de su voto de calidad solicitó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dar a conocer la metodología utilizada para elegir a Barbosa, en un lapso de 48 horas.
En su cuenta de Twitter, el candidato a gobernador aceptó la resolución del TEPJF. “Acato la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de Morena. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla”.
Acato la resolución de la Sala Superior del @TEPJF_informa. Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de @PartidoMorenaMx. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de #Puebla.@PTPueblaOficial@partidoverdemex
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) April 12, 2019
Yeidkol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo que la resolución del Tribunal de fundamentar porqué el partido eligió a Barbosa como su candidato “es tema de un trámite”.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias señaló que en las encuestas que hizo el partido para elegir a su candidato Barbosa ganaba 3 a 1 a sus contrincantes en la percepción de que sería un candidato confiable; mientras que sobre si él tenía el mayor vínculo con el partido ganaba 2 a 1.
Polevnsky dijo que los estatutos del partido señalan que se tiene que evaluar la trayectoria, y la antigüedad en lucha de causas sociales.
Además de la impugnación de Alejandro Armenta, el pasado martes, el consejero de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia contra Barbosa por presunto lavado de dinero, evasión fiscal, fraude inmobiliario y enriquecimiento ilícito.
Al presentar la querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), Díaz Durán declaró que Barbosa cometió fraude en operaciones inmobiliarias con un valor de 12 millones de pesos.
También pidió a la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky que “reflexione y rectifique”, para que destituir a Barbosa, y que se realice otra encuesta elaborada por la UNAM, para “garantizar el triunfo del Gobierno de Puebla”.