Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellas un menor de edad, informaron las autoridades estatales.
Quienes estaban en el convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona, de acuerdo con personas cercanas a las víctimas consultadas por Animal Político.
Este sábado 20 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz aseguró en su cuenta de Twitter que el número de víctimas había subido a 14, sin embargo después borró la publicación y el saldo quedó en 13 muertos.
Las víctimas identificadas son Alfredo Meugniot; Felícitas Cabrera Gil; Juan René López Velázquez; Hebert Reyes Martínez, dueño de la palapa donde se realizaba la fiesta; Ana María Santos Hernández; Raúl Palacios Vasconcelos; Leobardo Salinas Jiménez; Julio César Vázquez López; Santiago, de apenas un año de edad; César Hernández Barrera (padre del menor); Julio César González Reyna; Patricia Cabrera Ramos, e Irma Barrera Álvarez.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, hay tres heridos que se encuentran en salud estable, hasta ahora.
Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde los responsables preguntaron por Hebert Reyes Martínez, conocido como “el Beky”, para después iniciar las detonaciones.
Según la Policía Estatal, la persona conocida como “el Beky” es señalado como propietario del lugar donde se realizaba la fiesta, quien también murió en el ataque.
Sin embargo, la versión oficial no coincide totalmente con los testigos, pues las autoridades señalan que los responsables entraron preguntando por el dueño del lugar, mientras que los testimonios consultados sostienen que dispararon sin mediar palabra.
“Fuerzas federales y estatales han montado un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar”, publicó la dependencia en un comunicado.
Frente a los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, nos encontramos trabajando en coordinación con Fuerzas Federales en operativo para dar cuanto antes con los responsables. pic.twitter.com/XSuOJdks08
— Hugo Gutiérrez Maldonado (@HGutierrez_M) 20 de abril de 2019
Las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan son las de más alto riesgo de violencia en Veracruz, de acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno actual.
Particularmente en Minatitlán, el principal delito que se comete es el secuestro de directivos de Pemex, doctores, maestros y ganaderos, reporta el el diario El País.
Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) 20 de abril de 2019
La Secretaría de Seguridad Pública federal también condenó los hechos y aseguró que “las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”.
Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 20 de abril de 2019