El presidente Andrés Manuel López Obrador inició abril con un 78% aprobación de los mexicanos, frente a un 19% de opiniones en contra, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
En comparación a marzo, la aprobación del mandatario cayó solo un punto porcentual.
Sin embargo, la petición al gobierno de España para que ofreciera una disculpa por los agravios ocurridos contra la población indígena durante la Conquista tuvo una desaprobación del 59%. Solo 27% vio positiva la solicitud.
Otra de las acciones más impopulares fue retirar los apoyos a las estancias infantiles, acción que el 58% vio como negativa, frente a un 28% que la apoya.
Las medidas más aplaudidas por los mexicanos son reducir el financiamiento público a partidos (87%) y reducir los salarios de los funcionarios públicos (83%), le sigue la creación de la Guardia Nacional (74%); la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco (69%) y la inauguración del estadio de beisbol en la Ciudad de México (64%).
La encuesta utiliza lenguaje beisbolero – el deporte favorito del presidente – para señalar algunos de sus logros y fallas. El 54% considera que López Obrador pegó un jonrón porque el peso se está fortaleciendo frente al dólar; el 50% está a favor en pedir a los banqueros reducir las comisiones a usuarios.
Aunque lo ven “ponchado” por pedir a España una disculpa y por el abucheo que recibió al inaugurar el estadio de beisbol.
Con información de El Financiero.