Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Mónica Ghiham Macías Toubilla, cuñada del exgobernador Javier Duarte.
Las autoridades la señalan por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos.
Mónica Ghiham se encontraría en Londres, con su hermana Karime, por lo que la FGR solicitó a la Interpol girar una ficha roja, aunque de acuerdo con autoridades federales, ésta aún no es liberada.
Esta orden forma parte de las indagatorias contra los excolaboradores y allegados a Duarte.
En octubre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde hace dos años cuenta con una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de Karime Macías.
Pero no ha podido avanzar porque, por ley, se requiere una querella de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Este lunes, Animal Político publicó que jueces federales abrieron procesos penales en contra de cuatro altos exfuncionarios de la administración del exgobernador por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.
Esto, dijeron autoridades federales, es el inicio de una serie de procesos que la FGR busca abrir luego de las más de 80 denuncias interpuestas por la ASF derivadas del desvío multimillonario de recursos federales en Veracruz.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).