El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que el gobierno contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex a pagar su deuda.
Detalló que la ayuda que Hacienda busca otorgar a Pemex usando estos recursos sería sólo por esta única ocasión y para este año.
Urzúa explicó que este año la empresa productiva del Estado tiene que refinanciar deuda por unos 6 mil 800 millones de dólares, pero si el gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso.
“Básicamente lo que queremos hacer es permitir a Pemex no ir al mercado si no quieren ir al mercado y simplemente eliminar parte de su deuda. Básicamente es lo que estamos haciendo. Y sólo por esta ocasión, sólo por este año. Después ese es su problema”, dijo el funcionario.”
Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo (de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios), que tiene alrededor de unos 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex”, dijo Urzúa.
Al cierre de 2018, el FEIP registraba un saldo de 279 mil 800 millones de pesos según datos oficiales.
Urzúa destacó que el gobierno no tiene ninguna intención de convertir la deuda de la empresa petrolera en deuda soberana.
“Hay gente que cree que debemos asumir como gobierno federal la deuda de Pemex para hacerla soberana pero no nos gusta eso. Eso contaminaría nuestra propia deuda. Pero estamos al tanto que en el corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proveer esa ayuda”, dijo.
El 4 de marzo, la calificadora S&P Global Ratings bajó la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a “negativa”, debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio”.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)