Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil”, y no insista en militarizar al país.
El pasado 27 de marzo, López Obrador dijo que no está descartado que la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso federal y los 32 congresos estatales, tenga como comandante a un militar en activo.
En su comunicado, los ciudadanos recordaron que en la discusión legislativa hubo un cambio de fondo en el dictamen, para que las Fuerzas Armadas tengan facultades temporales en materia de seguridad pública, y la Guardia Nacional sea una institución civil.
“Sin embargo, las señales enviadas desde entonces por el gobierno federal van en sentido opuesto, hacia la construcción de una corporación militar”, criticaron.
De confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y operación de la Guardia estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, señalaron colectivos y activistas, lo único civil de la Guardia será su “disfraz” administrativo.
“Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición al sentido de la reforma que aprobó el Congreso… debiera ya estar claro que las estructuras militares no han servido ni servirán para atender situaciones de inseguridad pública, máxime cuando más del 90% de los delitos que se cometen en el país no son federales, sino del fuero común”, expusieron.
“En ningún lugar del mundo se atienden los robos o las extorsiones con soldados, aunque se les llame ‘guardias'”, agregaron.
“Señor presidente, cumpla con lo que prometió. Ya no insista en militarizar al país, construya una Guardia verdaderamente civil, no destruya a la Policía Federal y promueva el desarrollo de nuestras policías locales”.
El comunicado está firmado por los colectivos #SeguridadSinGuerra, #JusticiaSinPretextos, organizaciones como Causa en Común, Cencos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y personajes como Denise Dresser, Edna Jaime, María Amparo Casar y Javier Sicilia.
En sus discursos, López Obrador ha señalado que la creación de la Guardia Nacional era necesaria, incluyendo en ella a elementos de la policía militar y policía naval, dado que la Policía Federal era insuficiente, y además esa corporación había incurrido en falta de profesionalismo e integridad.
Ante los reclamos de organizaciones nacionales y organismos internacionales, sobre la militarización, el mandatario federal ha insistido en que los elementos que participen en la Guardia Nacional recibirán instrucción para respetar en todo momento los derechos humanos.
De confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la #GuardiaNacional estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, lo único civil será su disfraz administrativo. Presidente @lopezobrador_ , cumpla con lo que prometió. No militarice al país. Comunicado: pic.twitter.com/Xr6RAHVxu7
— Causa en Común (@causaencomun) April 1, 2019