La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la creación de un nuevo Esquema de Evaluación de Control de Confianza específico para los elementos de la Guardia Nacional.
Sin detallar cómo se aplicará el nuevo esquema, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que este fue elaborado “atendiendo el perfil particular de los evaluados y sin perder el rigor metodológico del proceso de evaluación”.
En un comunicado, la SSPC detalló que el citado esquema se aplicará en coordinación con la Secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
Debido al “reto que la conformación de la Guardia Nacional representa para las capacidades de atención de los Centros de Evaluación”, la SSPC explicó que la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó prorrogar un año la vigencia de las evaluaciones de control de confianza de integrantes de las instituciones de seguridad pública, cuyo vencimiento sea dentro de los siguientes doce meses.
En este año se priorizará que las evaluaciones de control de confianza sean aplicadas a los integrantes de la Guardia Nacional.
La Comisión Permanente exhortó a los gobernadores de las entidades federativas para que en los centros de evaluación estatales se apoye a la aplicación de los exámenes a los integrantes de este nuevo cuerpo policial.
La Guardia Nacional, aprobada constitucionalmente, comenzó a operar el pasado 26 de marzo en municipios de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Quintana Roo, a pesar de que todavía no tiene las tres leyes complementarias necesarias para su puesta en marcha.
Las tres leyes complementarias pendientes son la Ley de Guardia Nacional, la de Uso de la Fuerza y de Registro de Detenciones.
Además, el gobierno federal no ha detallado qué capacitación habría impartido a los militares transferidos a la Guardia Nacional para que cumplan con el perfil de policía civil.