Cuentas generadoras de contenido, bots, semibots, trolls y fans conforman una red coordinada en Twitter para atacar masivamente a medios de comunicación y usuarios que critican al gobierno en México, advierte un informe del Signa_Lab ITESO.
El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE exhibe las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.
Los ataques dependen de cuatro tipos de cuentas. En primer lugar se encuentran los “MC’s” (maestros de ceremonia), cuentas que generan los contenidos, definen la narrativa y obtienen muchas interacciones aunque publiquen poco, según el informe. Los investigadores ubicaron aquí a usuarios como @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega.
Después está el coro, en el que se encuentran bots y semibots. Estos “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”. Como ejemplo, están @ssamtaoying (cuenta que registra en promedio 8500 tuits a la semana), @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2.
El estudio precisa que hay cuentas humanas que se asemejan a estas, puesto que pueden responder a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura, replicando consecutivamente el mismo mensaje.
La tercera categoría encontrada en el estudio, los trolls, se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico y suelen fluctuar entre la producción de contenidos propios y la replicación. @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos son listados en esta categoría.
Las cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia son los llamados fans en el informe. Ellos “confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”.
Para el estudio, el equipo analizó las etiqueta #ReformaTodoLoDeforma, utilizada para descalificar al periódico Reforma, que publicó que miembros del gabinete de López Obrador omitieron declarar propiedades, así como #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE.
Te puede interesa: Titular de SCT aclara que departamento de Houston no es suyo, sino de empresa en Texas
Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, advierte que ataques como estos “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”.
“Pero lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí”, lamenta.
En México, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se han detectado cuentas automatizadas para acelerar la producción de tendencias o acallar a otras, así como la creación y uso de cuentas troll para atacar o amenazar a usuarios “incómodos” para algunos grupos del poder.
Sin embargo, dice Reguillo, “uno esperaría que frente a un cambio concreto de estructura política este tipo de prácticas no fueran pertinentes”.
Por ello, el informe dice que “sería deseable” que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias.
Lee: Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes
La investigadora cree que corresponde al gobierno proponer una postura conciliadora porque el mismo algoritmo de Twitter no permite la regulación del contenido.
“El papel del gobierno y de comunicación social del gobierno es colocar una narrativa de concordia, donde la disidencia es bienvenida, donde la crítica sana debe tener lugar en nuestras conversaciones. Creo que es la manera en que se pueden desactivar este tipo de prácticas”, explica Reguillo.
De seguir estos ataques, explica el texto, se generar “un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red”.
Después de la publicación del informe y su presentación, el gobierno mexicano negó el uso de estrategias “que no generan discusiones orgánicas”.
Sobre las cuentas que crean tendencias alrededor de temas de este nuevo gobierno desde @ComGobiernoMx dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de “estrategias” que no generan discusiones orgánicas. Bienvenido el debate en la democracia.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 13 de marzo de 2019
José Luis Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia dijo en Twitter que “la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de ‘estrategias” que no generan discusiones orgánicas’. Bienvenido el debate en la democracia”.
El discurso del presidente, argumenta Reguillo, “está teniendo un efecto complicado porque esta red utiliza muchas de las mismas palabras y las replica a un volumen muchísimo más alto”.
“Creo que es muy importante que presidencia se desligue de estas formas. Porque todo esto no hace sino conducir a una polarización, y hay que pensar si no es una estrategia adversa al presidente”, añade.
Te puede interesar: Calificadoras castigan al país por política neoliberal que fue un fracaso: AMLO
Al respecto, el estudio señala que estos ataques coordinados y masivos pueden contribuir a generar una imagen negativa de los seguidores de López Obrador, dado que algunos incluyen mensajes altamente ofensivos o amenazas.
“En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la ‘red’ pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T, o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores”, explica el texto.