La elección de nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suspendida por falta de consenso en el Senado de la República.
Los legisladores señalaron que la votación se pospuso para el próximo martes 12 de marzo, pues este jueves no hubo consenso para construir una mayoría calificada a favor de alguna de las candidatas que conforman la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado.
Además, confirmaron que la terna conformada por Loretta Ortiz Ahlf, Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, también propuesta por el presidente), así como por Yasmín Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y esposa del contratista José María Rioboó se mantiene.
La terna para cubrir la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN fue enviada por López Obrador al Senado el pasado 1 de febrero.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que votará contra la terna propuesta por el presidente, “por su extrema cercanía con el partido político del mandatario”.
Mauricio Kuri, senador por el PAN, dijo en entrevista con medios que, aunque sus compañeros de bancada consideran que las tres candidatas reúnen los requisitos, “creemos que tienen un vicio de intereses, de conflicto de intereses, las tres; dos por ser miembros de un partido político y la tercera por parte del esposo”.
Las senadoras y los senadores de @AccionNacional votaremos en contra de la terna para ministra de la @SCJN propuesta por @lopezobrador_, por su extrema cercanía con #Morena. Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a #México. #CorteSinDedazo
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) March 7, 2019
Con información de Arturo Angel.