Un grupo de mujeres se ha unido en redes sociales para denunciar acoso, violencia y agresión sexual en el ámbito cultural y literario a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.
La campaña de denuncias de acoso y abusos sexuales #MeToo (#YoTambién), que surgió hace un año en Estados Unidos y acabó con la carrera del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, también se reflejó en México.
A principios de 2018, algunas actrices mexicanas como Karla Souza denunciaron que habían sido víctimas de agresiones sexuales.
Ahora, las denuncias a través del #MeTooEscritoresMexicanos ha tomado bastante fuerza este fin de semana.
El 21 de marzo, la activista Ana G. González acusó en su cuenta de Twitter que un hombre poderoso del círculo literario había violentado a varias mujeres: se refería a Herson Barona.
“Va la historia: un hombre poderoso en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor renombrado, nadie le cree a estas mujeres”, señaló.
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— ana g. gonzález 🎈🍉 (@anag_g) March 22, 2019
Varias mujeres se sumaron a las acusaciones contra Barona, quien ha trabajado en Nexos, Letras Libres, Tierra Adentro, entre otros medios.
Él ha negado todo y respondió en redes sociales: “Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto. Se habla de una larga lista de mujeres a las que supuestamente he golpeado y violado. Pero eso nunca ocurrió”, sostuvo.
https://twitter.com/ciervovulnerado/status/1109327820147306496?s=21
La escritora Brenda Lozano, junto con otras compañeras del gremio literario, abrieron un correo electrónico ([email protected]) para que las mujeres víctimas de acoso sexual, con presión sexual o acosadas en el ámbito laboral (ferias literarias, editoriales, mesas de debate, entre otros), víctimas de violencia sexual, que han sufrido amenazas y bullying en el ámbito del arte, literario y periodístico, escriban su testimonio y el nombre del agresor.
También se creó una cuenta en Twitter @MeTooEscritores, en las que invitan a mujeres a participar: “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor”.
Se puede enviar un DM, se puede decidir si se hace público o no, o si se necesita orientación para hacer una denuncia penal.
Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor #MeTooEscritoresMexicanos #NoEstásSola #SeVaACaer
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) March 23, 2019
En dicha cuenta se pueden leer varias acusaciones por golpes, abuso sexual, exhibiciones de fotos, violencia psicológica, abuso de poder y abortos forzados, entre otros.
También ha surgido etiquetas de apoyo como #YoSíLesCreo, #EstoyConEllas.
Espacios culturales independientes como Casa Tomada se han sumado a las invitaciones a denunciar a los presuntos agresores.