Leonardo Valero, quien trabajaba como director de Operaciones Editoriales en el periódico Reforma, fue removido del cargo, tras ser señalado por acoso sexual en la iniciativa #MeTooPeriodistas.
A través de la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, Valero recibió tres denuncias: una anónima, otra de una exreportera de la sección Nacional, y otra de la exeditora de la sección Internacional que señaló que fue acosada por él durante tres años.
Ella denunció internamente a Valero por los actos de acoso, pero descartaron su queja, y después de meses la despidieron de Reforma, donde trabajó por más de 10 años.
Leonardo Valero, director de Operaciones Editoriales del Periódico Reforma
Denuncia Eloísa Farrera, ex Editora de la sección Internacional de Reforma#MeTooPeriodistasMexicanos#YoLesCreoAEllas#NoEstamosSolas pic.twitter.com/DLGjJc8NSq— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 27, 2019
En una carta enviada a medios, Valero dijo negar categóricamente “las acusaciones” en su contra, aunque sólo se refirió al caso de la exeditora de Internacional para decir que en 2017 una auditoría interna no encontró evidencia que sustentara el caso.
Aseguró que usará los mecanismos a su alcance para que en este caso “prevalezca la verdad”.
La revista Chilango y Máspormás anunciaron que tres de sus colaboradores fueron suspendidos mientras se investigan las acusaciones que hicieron en su contra a través de Twitter con la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos.
“Reiteramos nuestro apoyo para las denunciantes, convencidos de que necesitan espacios de confianza para alzar la voz en condiciones en las que se sientan más seguras”, detallaron.
Por ello, “dos de las tres personas acusadas han sido separadas de sus puestos mientras transcurren las investigaciones pertinentes, para tomar una decisión definitiva”, indicaron.
Por su parte, la Red de Periodistas de a Pie refirió que, debido a que tres de sus colaboradores fueron señalados por “actos que atentaron contra la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, buscarán el establecimiento de códigos y procedimientos internos para atender estas denuncias.
“En el caso de denuncias de agresiones sexuales o de otra índole que involucren a nuestros colaboradores y cercanos, sobre el respaldo a las mujeres que fueron y que han sido víctimas, nos toca creer en sus testimonios y difundirlos”, señaló la Red.
Periodistas de a Pie se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual en la organización.
El pasado 24 de marzo, periodistas mexicanas denunciaron a través de redes sociales acoso, abuso y violencia con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.
Las denuncias fueron publicadas por el colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM), donde también se dieron a conocer los resultados de un sondeo realizado sobre el hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.
Reproducimos la carta íntegra enviada a este medio por Leonardo Valero.
Daniel Moreno
Director
Animal Político
Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.
Niego categóricamente las acusaciones que se me han hecho.
Realizadas originalmente en 2017, tales acusaciones fueron investigadas y revisadas en su momento por un proceso interno de auditoría en el Periódico Reforma, sin que se encontrara evidencia alguna que las sustentara.
A lo largo de toda mi vida, y específicamente durante los más de 20 años que trabajé en Grupo Reforma, me he desempeñado siempre con ética profesional y periodística. Respetando y valorando en todo momento el trabajo del excepcional y talentoso equipo del Grupo.
El trabajo periodístico conlleva la búsqueda continua de la verdad, basada no en dichos – como es el caso – sino en la comprobación de los hechos.
Con todo el respaldo de mi familia, emplearé todas las vías y mecanismos a mi alcance para que en este caso, también prevalezca la verdad, sin la cual toda causa es desvirtuada y toda persona sufre el riesgo de ser calumniada.
Atentamente
Leonardo Valero