El periodista Santiago Barroso fue atacado a balazos frente a su domicilio, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.
La noche del viernes, el comunicador recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa. Fue trasladado al hospital, sin embargo, debido a las heridas falleció.
Barroso presentó una herida en la clavícula izquierda y dos en el abdomen, según reportes de la Red Sonora de Periodistas.
Con gran pesar e impotencia informamos q el #periodista Santiago Barroso, d 47 años, fue asesinado en San Luis Río Colorado, #Sonora #Mexico.
Esta noche, colegas aguardan afuera dl hospital donde falleció Vie/23:00 hrs. Hombre(s) armado tocó a la puerta d su casa y le disparó. pic.twitter.com/LPr4gEBFTq— Red Sonora de Periodistas (@SonoraRed) March 16, 2019
El periodista de 47 años conducía el programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal ofreció colaborar con la investigación sobre la muerte del comunicador.
Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente. pic.twitter.com/6zHQzvdEnI
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) March 16, 2019
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.
Pidió a la Fiscalía del estado analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.
La ONU-DH en México también condenó el homicidio del periodista. “Éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad”.
En lo que va de 2019 han sido asesinados cuatro comunicadores en México, antes de Barroso fue asesinado Reynaldo López , Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez.
En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.
Durante todo el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 47 periodistas, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.
México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.