Un juez ordenó liberar al exsecretario de Salud en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Antonio Nemi Dib, quien estuvo 15 meses en prisión acusado de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento a un deber legal.
En entrevista con el diario Reforma, Nemi Dib dijo que en una audiencia celebrada este martes, un juez “fue desmenuzando las resoluciones anteriores (de su proceso legal), la acusación de la Fiscalía, y acabó con la conclusión de que nunca cometí ningún delito”.
“Porque si los delitos llegaron a existir, yo no estaba presente cuando eso pasó. Con base en esa determinación el juez dio el amparo federal y declaró mi vinculación a no proceso y ordenó mi liberación”, señaló.
En diciembre de 2017, Nemi Dib fue detenido y vinculado a proceso. Las autoridades de Veracruz le dictaron prisión preventiva por un año, permaneció en el penal de Pacho Viejo.
Nemi Dib fue vinculado con un desvío de recursos públicos, relacionado con la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz.
De acuerdo con la evidencia presentada por la Fiscalía del estado, como secretario de Salud la dependencia no actuó ni sancionó al empresario César Morando Turrent, quien tenía a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, e incluso se le entregaron más recursos.
Lo anterior pese a que la obra presentaba inconsistencias y retrasos. Además, los recursos excedían al menos tres veces el costo original planteado para esta construcción.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).