Elementos de la Marina se enfrentaron en San Felipe, Baja California, contra un grupo de presuntos pescadores ilegales, hiriendo gravemente a uno de ellos, Enrique García Sandez, de 37 años de edad.
La dependencia reconoció haber realizado un “disparo accidental de arma de fuego”, tras el forcejeo con los presuntos delincuentes, quienes momentos antes agredieron a una embarcación de la organización Sea Shepherd por retirar artes de pesca prohibidas en el Alto Golfo de California, según la propia secretaría.
El primer enfrentamiento provocó “una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.
Tras estos hechos, pescadores y pobladores incendiaron un vehículo y dos embarcaciones aledañas a las instalaciones de la Marina. También arrojaron objetos y bombas molotov en protesta.
En este segundo evento, resultaron lesionados Ricardo Zúñiga, de 17 años, y Rosa María Zaragoza González, de 65. Ambos fueron atendidos por heridas de armas de fuego.
Fuentes del Hospital General de Mexicalli, que se encuentra a 190 kilómetros de San Felipe, confirmaron que los dos hombres fueron internados en sus instalaciones.
En #SanFelipe, #BC., #pescadores han incendiado una enbarcación en protesta por el altercado de la mañana entre un civil y un infante de #Semar. La veda para rescatar a la vaquita Marina genera inconvenientes cotidianos en la población y las autoridades.#totoaba #VaquitaMarina pic.twitter.com/J3G4rEuzj5
— Jazmín Adrián (@jaz_adrian) 28 de marzo de 2019
La Procuraduría de Baja California, quien tiene una Unidad de Investigación en este puerto, dijo que el caso es de competencia federal, por lo que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público Federal.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General de al República (FGR) confirmaron que, hasta ahora, no se ha iniciado una averiguación por los disparos de marinos, aunque sí abrieron una carpeta de investigación por los daños realizados a las instalaciones de la Marina.
Estos hechos violentos se dan cinco días después de que pescadores ribereños decidieron volver a sus actividades en el mar, debido a que el gobierno federal suspendió los pagos por mantener la veda en las aguas del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.
La prohibición se tomó desde 2015, con la finalidad de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies como la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada en miles de dólares por kilo en el mercado negro de Asia, de acuerdo con expertos.
Las redes de la pesca ilegal han sido, según autoridades y organizaciones ambientales, uno de los principales responsables de la muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México.
Pobladores publicaron un video que muestra a los pescadores pidiendo auxilio para la persona lesionada tras el enfrentamiento, quien aparece junto a una embarcación en una camioneta negra.
En el video, los presuntos pescadores furtivos confrontan a un grupo de marinos por su presunta participación en la ejecución extrajudicial, los cuales huyeron ante la molestia de los pescadores.