Políticos de oposición en México calificaron de “ocurrencia populista” y un “reclamo inútil” que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida ahora al Rey de España perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.
“Es una ocurrencia populista pedir en estos momentos que España se disculpe por la conquista de México, es una manera muy absurda de meter tensión innecesaria en la excelente relación comercial, política y social que se ha consolidado históricamente con España”, publicó en su cuenta de Twitter el senador priista Manuel Añorve.
En la misma red social, el también senador priista Eruviel Ávila dijo estar de acuerdo con lo expresado por Añorve.
En el caso del PAN, la diputada federal Laura Rojas expresó que la política exterior de López Obrador hace quedar a México en ridículo.
“AMLO exige al Rey de España disculparse por atropellos de hace 500 años mientras se hace de la vista gorda con crímenes actuales como los que el dictador de Maduro comete en Venezuela. ¡Pena de política exterior!”, publicó Rojas.
“Exigir que los españoles de esta generación se disculpen por lo que hicieron sus ancestros hace 500 años es ridículo. Mejor, sigamos fortaleciendo las relaciones y la cooperación entre nuestros dos países como hemos hecho durante décadas”, agregó.
La senadora panista Xóchitl Gálvez consideró que ya es inútil reclamar agravios del pasado. “Es de lamentar que en algunos hechos de la construcción de México haya habido violencia. ¡Pero esa es la historia de la humanidad! Hubo otros hechos de gloria. Juntos nos han dado una muy rica cultura”, consideró Gálvez.
El expresidente Vicente Fox expresó al respecto: “¿@lopezobrador_ y si mejor pides perdón por no cumplirle a México? Y @CasaReal, te ofrezco una disculpa por nuestro presidente, sus ideas no representan la de todos los mexicanos”.
Cecilia Soto, en tanto, publicó: “Su Majestad Felipe VI: La exigencia del Presidente López Obrador para que España se disculpe por la Conquista, no me representa. Asi como el estado moderno español no es continuación del reino de Castilla, el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios”.
El presidente López Obrador, en Tabasco, defendió este lunes que aunque hayan pasado 500 años aún hay heridas abiertas.
“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos, en la reconciliación histórica”, indicó el mandatario federal.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019
El Gobierno español, en tanto, respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista.