Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen sobre reformas en materia educativa propuesta por la actual administración federal, y que busca cancelar los cambios aprobados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, se establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior; desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se eliminan las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros en el servicio” y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
#ÚltimaHora Con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron dictamen de #ReformaEducativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Se remite a la Mesa Directiva pic.twitter.com/JJLrOKqsfh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de marzo de 2019
El dictamen propone, en lugar del INEE, la creación de un organismo “para la mejora continua de la educación”, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y el cual contará con un Consejo Ciudadano honorífico.
Según el documento, este consejo realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
La propuesta de reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.
Además, estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión será mediante procesos de selección “públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
Se espera que la reforma sea llevada al pleno de San Lázaro este 28 de marzo, pese a los bloqueos y protestas sel sector magisterial, quien mantiene cercado al palacio legislativo.
Una vez aprobada en comisiones la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) endureció su postura y bloqueó todos los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues considera que no retoman sus demandas.
“En su propuesta sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento… no se ve claramente que vayan a fortalecer a las normales, o cuál sería el mecanismo exacto con el cual salen los especialistas que van a estar dando clases”, expuso Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora, perteneciente a la Ciudad de México.
Pese a que la mayor parte del peronal de la Cámara de Diputados no acudió a laborar por no haber las condiciones para ello, inició el desalojo de trabajadores, legisladores y visitantes que acudieron a trabajar este miércoles 27 de marzo.
Los maestros disidentes ya colocan sus casas de campaña para bloquear accesos, a fin de no dejar salir ni entrar a nadie a las instalaciones.
Cin información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex