Con el objetivo de exigir a la clase política en México redoblar sus esfuerzos y cumplir con los compromisos internacionales firmados para combatir el cambio climático, jóvenes marcharon este viernes en la Ciudad de México.
Este movimiento es parte de la acción global llamada #FridayForFuture (Viernes para el futuro) que se realizó en cientos de países con el mismo objetivo: exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta.
Los jóvenes iniciaron su recorrido en la plancha del Zócalo, atravesaron el centro de la capital hacia el Monumento a la Revolución.
#FridaysForFuture | Jóvenes de #CDMX se sumaron a las protestas contra el cambio climático y por la protección del medio ambiente. https://t.co/BhmHQNU418
📹: @Nat_Moreno_R. pic.twitter.com/2vJvez5gJI
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 15, 2019
Entre las consignas que se leían en las pancartas estaban: “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Cambio político o cambio climático” y “No hidrocarburos, queremos futuro”, entre otras.
Estudiantes de todo el mundo abandonaron el viernes las aulas y salieron a la calle a exigir acciones contra el calentamiento global.
#FridaysForFuture | Jóvenes mexicanos también marchan contra el calentamiento global.
Video @malamadremx.https://t.co/iw5Q1UU9qm pic.twitter.com/J592U7FgDa— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) March 15, 2019
“¡123 países!” , tuiteó la joven, de 16 años. En total, estaban previstas unas 2,000 congregaciones en el planeta, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.
Centenares de estudiantes secundaron a Thunberg, convertida en símbolo de este movimiento, frente al Parlamento de Estocolmo, donde la joven se ha venido plantando cada viernes en solitario desde hace varios meses para exigir a su gobierno que cumpla con los requisitos del Acuerdo de París de 2015.
https://newsweekespanol.com/2019/03/cambio-climatico-estudiantes-huelga-fridays-future/
A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y el año pasado. La mayoría de científicos está de acuerdo en que al ritmo actual, el planeta puede convertirse en el futuro en un lugar inhabitable.
“Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado”, dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en enero.
Con información de AFP.