El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus programas sociales comparando los apoyos destinados a personas en situación de pobreza, con la atención a mascotas.
El mandatario criticó que mientras “los neoliberales” consideran que las acciones de rescate al sistema financiero son un “fomento”, la entrega de apoyos a la gente es “paternalismo, es populismo”.
“La justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno…hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: ‘A ver, vete a buscar tu alimento’. Se les tiene que dar su alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo”, dijo al final de su conferencia mañanera.
“Ni modo que se le diga a una mascota, a ver, vete a buscar tu alimento, pues se les tiene que dar ¿no?” Cuanti más a los pobres que son como #animalitos, digo como chairos. Bueno ustedes me entienden. ♂️ @MuySuFrida@DivinoTormento9@arnemx#ElGansoSalioGallina#AMLimalitos pic.twitter.com/NioFyqQO5u
— Juan Zavala (El Héroe Desconocido) (@juanZavalaV) 29 de marzo de 2019
López Obrador puso de ejemplo las cuotas en las escuelas públicas y en los desayunos escolares, así como los costos de atenderse en hospitales para defender su postura.
“No todos tienen. La gente vive al día. Todo eso lo vamos a quitar. Son derechos y el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y dentro de lo que es la educación pública es fundamental la alimentación. Que los niños estén bien alimentados”, expuso.
El presidente dijo que ya no habrá “hipocresía”, y sostuvo que su gobierno buscará combatir desigualdades.
“Justicia es darle más al que tiene menos, además es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos y es humanismo”, concluyó.
Desde el inicio de su gobierno, el mandatario ha culpado a la política neoliberal de frenar el crecimiento económico, del aumento de la pobreza y la corrupción. Incluso comparó las tres décadas que ha estado vigente este modelo económico y social – desde mediados de 1980 a la fecha – con los tres siglos de saqueo de colonial de la corona española.
En diferentes ocasiones López Obrador ha dicho que la violencia y desigualdad que vive el país es producto de la política de saqueo y abandono de la gente, resultado del neoliberalismo.