El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al sector financiero que no promoverá una ley para regular las comisiones bancarias, sin embargo les pidió tomar medidas para que éstas puedan reducirse, así como aumentar la cobertura de sus servicios a municipios aislados del país.
“Creo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones, no con leyes, no regulando… los bancos que se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar la condiciones para la competencia”, expuso en la 82 Convención Bancaria de Acapulco, Guerrero.
El mandatario dijo que los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, lo que permitirá disminuir el cobro de comisiones.
Desde noviembre pasado, senadores de Morena presentaron una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, con el objetivo de eliminar comisiones y cobros, como consulta de saldo y retiro de efectivo.
Al respecto, el presidente insistió en que no va a impulsar una legislación de este tipo, pues dijo que fue uno de sus compromisos de campaña.
Sin embargo, dijo que busca un “piso parejo para todos los bancos, que no haya favoritos que no se fomente el monopolio”, por lo que pidió “no cobrar tanto a los paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares”.
“Que se pueda abaratar este servicio con competencia, yo quiero estar en un año aquí con ustedes y quiero poder decir ‘se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por este servicio’”, dijo sobre los 35 mil millones de dólares al año que hay en ingresos por remesas.
Dijo que si en un año se logra reducir la comisión por este servicio, el gobierno federal dará un reconocimiento al banco que ofrezca la las comisiones más bajas.
“A competir para que se mejore el servicio, y lo otro es que hagamos un esfuerzo conjunto para que haya servicios bancarios en todo el país, inclusión financiera, porque no hemos avanzado mucho”, detalló el presidente, quien pidió a los banqueros ampliar su cobertura a 500 municipios que aún no cuentan, dijo, con servicio bancario, y no solo en la ciudades.