El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió este consulta entre los asistentes a un mitin el respeto que le tienen al gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta; en tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, dijo que ante los constantes abucheos a mandatarios estatales presentarán un escrito de protesta.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Peralta fue abucheado cuando acompañaba a López Obrador en un mitin, y, acto seguido, el presidente dijo a los asistentes que iba a “demostrar, ahorita mismo, que el pueblo de Colima es respetuoso”.
“A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador de Colima? Levante la mano”, retó el presidente a los asistentes. El diario señaló que solo algunos simpatizantes, ubicados en la parte más lejana al escenario en el que estaban ambos mandatarios, respondieron.
Posteriormente, López Obrador preguntó “¿quién respeta al gobernador de Colima?”, a lo que la mayoría de los presentes respondieron levantando la mano.
“¡Ahí está todo!”, celebró el presidente, quien pidió respeto para las autoridades locales, tras advertir a los ciudadanos que con ese tipo de manifestaciones no se solucionan los problemas.
“Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad, porque no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas”, comentó López Obrador sobre las rechiflas y abucheos que se escucharon en el evento.
“Ya pasaron las campañas, ya no estamos en la confrontación partidista, ¿o queremos seguir peleando?”, cuestionó.
Luego de pedir que no existan “odios” contra los mandatarios locales, el presidente dijo a los presentes que “solo siento buenos podemos ser felices. El que quiera pelearse que busque un animal grandote, una bestia grande: la corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”.
Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, informó a través de su cuenta de Twitter que él y otros gobernadores que han recibido abucheos en eventos públicos con López Obrador evalúan tomar acciones por estos actos, y que entregarán un escrito de protesta por lo sucedido, pues dice, los líderes de Morena “nos quieren desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”.
“Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”, anunció.
1/3 La gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente @lopezobrador_, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) March 5, 2019
2/3 Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) March 5, 2019
Moreno también anunció que la Conago presentará un escrito para “advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.
3/3 Ante estos constantes hechos, la @CONAGO_oficial presentará un escrito formal para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) March 5, 2019
El lunes Acción Nacional (PAN) condenó “la celada presidencial” contra gobernadores de oposición al partido del presidente, y acusó que hay actos de difamación y agresiones premeditadas.
En un comunicado, el PAN acusó a Morena de “provocar de forma artificial y engañosa abucheos a nuestros gobernadores, para denostarlos y agraviarlos ante la opinión pública, lo que es aprovechado para resaltar la figura presidencial”.
Según Reforma, los gobernadores que han recibido abucheos en eventos encabezados por López Obrador son: Arturo Núñez, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Tello, de Zacatecas, también fueron abucheados en actos públicos en los que acompañaron al presidente.
Otros gobernadores agredidos en actos públicos son Quirino Ordaz, de Sinaloa; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Alejandro Moreno, de Campeche.
Los últimos mandatarios en ser abucheados e insultados en actos públicos fueron Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
El presidente rechazó la acusación de que el rechazo a los gobernadores es premeditado, aunque reconoció que en el caso del abucheo contra el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, sí detectaron manipulación.
“Solo en un caso sentí que hubo manipulación, en Guerrero, en una visita que hice a Tlapa y llamé la atención sobre eso. No se vale, es una falta de respeto”, señaló López Obrador.
De acuerdo con Reforma, el mandatario señaló que si los gobernadores no quieren exponerse a los gritos, él puede visitarlos en privado, y adelantó que no cancelará los actos masivos por esa razón, porque “yo necesito estar en la plaza”.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, adelantó que procederá jurídicamente contra Morena por los abucheos a los gobernadores, reportó Reforma.
El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que rechazan las agresiones contra los mandatarios, y “no va a quedar solo en rechazo, sino que habremos de tomar una vía jurídica”.
El senador Eruviel Ávila detalló que además de analizar la acción jurídica, podrían recurrir al Instituto Nacional Electoral, pues lo que se hace en los actos gubernamentales “es propaganda política de Morena”.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).