Este viernes 1 de febrero dio inicio el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.
De acuerdo con la consultora Integralia, este periodo destaca por una agenda “dominada” por las reformas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los temas pendientes para este periodo de sesiones, algunos de ellos con un proceso parlamentario incompleto son:
1. La Guardia Nacional.
2. Reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.
3. Eliminación del fuero constitucional.
4. Ley de Austeridad Republicana.
5. Reforma laboral.
6. Reforma Educativa.
7. Despenalización del uso lúdico y medicinal de la marihuana.
8. Seguridad Social para parejas del mismo sexo.
9. Reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
10. Ampliación del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional.
11. Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.
12. Reformas para el combate a empresas fantasma.
13. Reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos.
La Guardia Nacional es uno de los temas más destacados en la agenda pública. La Cámara aprobó la reforma para su creación, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó reincorporar dos artículos transitorios (eliminados de la minuta que se encuentra en el Senado).
El primero faculta a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública en tanto se constituye la Guardia Nacional. Mientras que el siguiente
establece que la Guardia quedará adscrita a la Sedena por un periodo extraordinario de cinco años. Ahora, el Senado deberá someter dichas modificaciones a la minuta y devolverla a la Cámara de origen.
Posiblemente también se aprobarán tres reformas que podrían endurecer el sistema de justicia en México, pues se busca ampliar de 6 a 19 el número de delitos que ameritan prisión preventiva automática para los probables responsables.
Pero además se pretende incrementar la posibilidad de hacer detenciones en “flagrancia”, sin orden judicial, eliminando la condición que existía de que la persona forzosamente fuera “sorprendida” en el momento del delito y perseguida por una autoridad.
Durante el primer periodo de sesiones (septiembre-diciembre 2018), en el Senado se presentaron 408 iniciativas.
El Congreso de la Unión aprobó, entre otras:
1. Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
3. Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
4. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y declaración de su autonomía
5. Extinción de dominio
6. Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación
7. Además de diversos nombramientos o ratificaciones de magistrados, personal diplomático, grados militares y navales, secretarios de estado, Jefa del SAT y un Ministro de la SCJN.
“Durante el primer periodo de sesiones, se observó una dinámica al interior del Congreso dominada por la falta de coordinación a nivel horizontal: no existió una agenda compartida entre las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, de modo que cada una (junto con sus aliados) propuso diversas reformas de manera independiente y sin el consenso de los grupos parlamentarios afines, ni mucho menos con la perspectiva de los actores afectados (por ejemplo, comisiones bancarias, disposición de reservas del Banco de México)”, destacó Integralia.
A pesar de que la oposición cuenta con los votos para impedir reformas constitucionales, es improbable que dicho bloque se sostenga como un contrapeso efectivo. Se espera que PAN y MC sean la verdadera oposición; mientras que el PRI y PRD se mantengan como partidos bisagra o de negociación.
De acuerdo con Integralia, podría darse un “rompimiento” del PES con Morena, principalmente por posturas antagónicas en dos temas relevantes para la izquierda mexicana: la interrupción legal del embarazo y la despenalización del uso lúdico de la cannabis.