El secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Guerrero, seis policías municipales y dos presuntos criminales fueron detenidos desde la noche del pasado domingo en la comunidad de Xicotlán por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
De acuerdo con reportes del diario Reforma, los dirigentes de la policía comunitaria acusan que el domingo presuntos miembros del grupo criminal conocido como “los Ardillos” se llevaron por la fuerza a dos promotores de la CRAC, en la comunidad de Atzacoaloya, en Chilapa.
Por estos hechos, la CRAC puso en marcha un operativo en la zona, y se percataron de que dos patrullas de policías municipales presuntamente custodiaban a varios integrantes de “los Ardillos”, por lo que los comunitarios procedieron a su “detención”.
Además de los seis policías municipales y el secretario de Seguridad, Juan Carlos Jiménez, la CRAC detuvo a dos presuntos delincuentes a quienes señalan como participantes en un enfrentamiento a balazos ocurrido el 27 de enero en la comunidad de El Paraíso Tepila, que dejó como saldo 12 fallecidos.
El diario informó que los líderes de la Coordinadora piden la presencia del gobierno federal para plantear la liberación del secretario, los policías y los presuntos integrantes de “Los Ardillos”, a cambio de los dos integrantes de la CRAC cuya privación de la libertad fue reportada este domingo.
También advirtieron que no aceptarán dialogar con autoridades del gobierno del estado ni con las del municipio de Chilapa.
Este lunes, elementos de la policía estatal y del Ejército se trasladaron a la zona para dialogar con los dirigentes de la CRAC.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).