El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este lunes el “Programa piloto: Incorporación de las personas trabajadoras del hogar” con el cual se pretende otorgar seguridad social, pensión, fondo para el retiro y algunas otras prestaciones a este sector laboral de la población.
En su pagina, el IMSS detalla que el programa beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.
El objetivo principal del programa es “garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”.
La cobertura de los y las aseguradas incluiría servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Además de las trabajadoras los beneficiarios serán sus cónyuges, concubina(rio), hijos y padres.
El cálculo del salario base para la cotización en el IMSS se hará con base en el salario del o la trabajadora, que deberá oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de veinticinco UMAS.
A través de redes sociales el director general del IMSS, Germán Martínez, confirmó que este programa piloto dará inicio en unos días.
“Debo reconocer el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la pelicula Romas y sobre todo reconozco el trabajo de las trabajadoras del hogar del CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar), de Semillas y de todas las organizaciones y personas que han luchado durante años para que esto sucediera”, resaltó.
Brindar #SeguridadSocial a las #TrabajadorasDelHogar es revertir condiciones de desigualdad y propiciar bienestar, el #ProgramaPilotoIMSS busca eliminar esta deuda social. La película @ROMACuaron es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras. pic.twitter.com/kKuQAMLANo
— IMSS (@Tu_IMSS) February 18, 2019