La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.
En sesión, los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.
Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó el Senado – que es la cámara revisora – para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.
Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.
Organizaciones e integrantes de la sociedad civil, que se oponían a la aprobación de la Guardia Nacional con mando militar, celebraron los cambios efectuados por el Senado en el dictamen que se revisa en la cámara Baja.
El dictamen pasara este martes al pleno de San Lázaro para su primera lectura, el próximo jueves se dará la segunda lectura y se someterá a votación para su aprobación.
Se espera que la minuta que llegó del Senado la semana pasada quede sin cambios. Si este jueves los legisladores votan a favor se enviará a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.
Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir los cambios en dictamen sobre #GuardiaNacional hechos por la Cámara de Senadores. https://t.co/656erXZEsT
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 26, 2019
Con información de Notimex.