El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dio a conocer el modelo financiero que seguirá el Tren Maya en la que el 90% estará a cargo de empresas privadas y el resto del gobierno federal.
En un comunicado, el Fonatur informó que el pasado 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, en la que se acordó que la participación del gobierno en la financiación del desarrollo será solo del 10%.
De acuerdo con el Fondo, las empresas privadas participarán en contratos de inversión mixta, y serán seleccionadas a través de licitaciones públicas.
Las empresas seleccionadas “serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación”, detalló el Fonatur.
También serán responsables del mantenimiento de los trenes, “por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones”.
“El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya”, manifestó el Fonatur.
Por ello, elaborará las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y “una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes”.
Asimismo, informó que “realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas”.