"En el comienzo de un nuevo Congreso, me presento aquí preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses".
El presidente de Estados Unidos hace este martes un llamado a la unidad en su primer discurso ante un Congreso controlado por los demócratas.
Trump realiza estas declaraciones durante el que se considera su discurso político más importante del año, el Estado de la Unión.
Se trata de la segunda vez que el mandatario ofrece este tipo de discurso y lo hace en un momento de especial tensión tanto en el plano nacional como internacional.
En Estados Unidos, Trump habla ante un Congreso controlado -por primera vez durante su mandato- por los demócratas y en medio de las difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos.
La falta de acuerdo llevó al cierre parcial del gobierno más largo de la historia del país a principios de este año, algo que podría repetirse si no se llega a un pacto pronto.
La disputa se centra en una de las propuestas que marcó la campaña presidencial de Trump: el presidente pide US$5.700 millones de financiación para construir un muro en la frontera sur con México, pero los demócratas se niegan de plano.
El discurso de Trump, además, también se produce en medio de la crisis de Venezuela, en la que Washington se ha implicado de lleno.
El presidente estadounidense manifestó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país latinoamericano y ha elevado la tensión para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.
En su alocución, se espera por tanto que el mandatario hable de todo lo anterior, además de inmigración, el papel de Estados Unidos en Medio Oriente y la disputa comercial con China.
También se prevé que haga un repaso a los logros de su gobierno, desde que tomó posesión del cargo en 2017.
Más información en breve
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.