El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en la mañana de este lunes que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.
España se suma así a la lista de países que reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino del país en su desafío al cargo que desempeña Nicolás Maduro. En esa lista están Estados Unidos y 12 países latinoamericanos integrantes del Grupo de Lima.
Este lunes termina el plazo que España, junto con otros países de la Unión Europea, dieron al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales.
Por ello, se espera que la lista de países europeos que reconocen a Guaidó siga creciendo.
De momento, Francia y Reino Unido ya anunciaron que se suman al grupo de países que desconocen a Maduro.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Guaidó tiene la "legitimidad para organizar elecciones presidenciales".
Mientras que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó: "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que establecimos. Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guadió como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a poner fin a la crisis humanitaria".
Maduro, por su parte, dijo ayer en una entrevista televisiva con un canal español que no aceptará "ultimátums" de nadie. "Es como si yo le dijera a la Unión Europea: ‘Te doy siete días para reconocer a la República de Cataluña, y si no lo haces, vamos a tomar medidas", afirmó.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.