Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen la mañana de este domingo el bloqueo a las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán.
El sábado se informó que, luego de 26 días de bloqueo, los maestros disidentes habían liberado las vías en Uruapan, pero de acuerdo con un reporte del diario Reforma, dicha liberación solo duró una hora, y después regresó el bloqueo con casas de campaña.
Los maestros tenían contemplado reanudar la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales, tras llegar a un acuerdo en sus asambleas para la liberación de vías férreas, aunque al mantenerse el bloqueo en Uruapan, no se ha informado sobre cuáles serán las siguientes acciones.
De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.
El miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago de los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, 1,230 millones de pesos.