Daniel García y Reyes Alpizar cumplieron 17 años en prisión, sin que las autoridades les hayan dictado sentencia, por un delito que no cometieron.
De acuerdo con el colectivo Pena Sin Culpa, esta es una medida de prisión preventiva récord a nivel mundial.
A pesar de que desde 2017 organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto de Justicia Procesal Penal se han pronunciado contra esta medida, que consideran una “privación de la libertad de carácter arbitrario”, las autoridades continúan sin liberarlos y sin aclarar su situación legal.
El 25 de febrero de 2002, Daniel García Reyes fue detenido cuando se dirigía a casa de su padre; dos hombres lo interceptaron a bordo de un vehículo particular, y le informaron que solicitaban su presencia en la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México, para declarar por un homicidio.
Tras 14 horas de detención e incomunicación, le notificaron que había una orden de arraigo en su contra por 30 días.
Exactamente ocho meses después de la detención de Daniel García, el 25 de octubre de 2002, Reyes Alpízar también fue detenido, cuando esperaba un camión para ir a su domicilio. El hombre fue trasladado a la Subprocuraduría de Tlalnepantla, donde lo torturaron física y psicológicamente y posteriormente fue arraigado.
Ambos fueron acusados de cometer homicidio en contra de una regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El colectivo Pena Sin Culpa acusa que las autoridades han fabricado a los culpables y los han torturado, además de que han estado por 17 años encarcelados sin sentencia, aunque la Constitución establece que la prisión preventiva en ningún caso puede ser superior a dos años.
Este miércoles, en conferencia de prensa, Pena Sin Culpa recordó que desde 2017 el Grupo de detenciones arbitrarias de la ONU pidió la liberación inmediata de los detenidos, y anunció que en los próximos días la CIDH emitirá un informe sobre el caso.
Además, exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Maso, atender la exigencia de liberación de Daniel García y Reyes Alpizar, quienes han vivido “falta de protección judicial y violaciones al debido proceso”.
Con más de 17 años en prisión sin sentencia, Daniel García se convierte en el preso político con mayor tiempo privado de su libertad. #NiUnaMás #DanielYReyesLibresYa le exigimos al gobernador @alfredodelmazo que cumpla con las recomendaciones de la @ONUDHmexico y la @CIDH pic.twitter.com/6ALTJVvJ2D
— #NiUnDíaMás (@penasinculpa) February 27, 2019