Por votación de 7 votos contra 6, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado (con mayoría de Morena) rechazó la propuesta de legisladores de oposición, de extender la discusión sobre la Guardia Nacional, invitando a especialistas y organizaciones en el esquema denominado Parlamento Abierto.
“Por supuesto que hay una urgencia, claro que sí, pero estamos decidiendo nada más y nada menos si los militares pueden de manera permanente o no estar participando en seguridad pública en el país, y es un tema muy delicado el que tenemos en nuestras manos, por lo cual, pues, la propuesta específica que yo someto a consideración es que lo hagamos con detenimiento, con Parlamento abierto y con participación de la sociedad civil”, dijo el senador panista Damián Zepeda, aunque a la postre esa propuesta fue rechazada, ya que Morena insistió en la urgencia de sacar adelante el tema.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, habló en un inicio de la posibilidad de un periodo extraordinario, aunque por la noche publicó un tuit, indicando que buscarían la aprobación de la Guardia en el periodo ordinario que inicia en febrero.
“En el próximo periodo ordinario del @senadomexicano revisaremos la reforma constitucional sobre la #GuardiaNacional e intentaremos construir la mayoría calificada. Es preciso un acuerdo con todos los partidos y tenemos la disposición para buscarlo: queremos convencer, no vencer”, mencionó Monreal.
En medio de acusaciones y rechazo de los partidos de oposición a la militarización de la seguridad pública, el pleno de Cámara de Diputados aprobó el 16 de enero pasado las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrada por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar insatisfecho con lo aprobado en la Cámara de Diputados, y Monreal al respecto mencionó que sí habría cambios al dictamen, para restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia Nacional.
La Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó este martes citar a los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, para que respondan dudas sobre la Guardia Nacional, aunque no se definió una fecha.
Con información de Arturo Angel