El máximo tribunal de Guatemala, la Corte Constitucional, decidió este miércoles suspender la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar de forma anticipada y unilateral la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cigig).
La Cigig es la misión de las Naciones Unidas que persigue desde hace una década los mayores casos de corrupción que se han dado en el país.
En 2018 Morales había anunciado que no renovaría el mandato de la Cigig, que vencía en septiembre de este año.
Pero el pasado lunes, de forma unilateral, el presidente guatemalteco anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo con la ONU por una supuesta "violación grave" de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió.
El mismo martes, el portavoz de la Cigig, Matías Ponce, admitió que el personal de la comisión ya había salido del país, siguiendo un "protocolo de contingencia de seguridad", ordenado por Naciones Unidas.
Ahora, la Corte Constitucional suspendió la decisión presidencial.
Tras una sesión de más de 8 horas que se inició en la noche del martes, la resolución fue votada por la mayoría de los magistrados (4 a 1) con tan solo la oposición de la presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa.
El tribunal constitucional exhortó a las autoridades denunciadas -además de a Morales, la canciller, Sandra Jovel, y al Congreso- a que "en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cigig".
El gobierno guatemalteco, a la hora de escribir esta nota, todavía no se había pronunciado sobre la decisión del máximo órgano judicial en el país.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.