Home
>
Janine Otálora renuncia como presidenta del Tribunal Electoral; hay que facilitar la transición, dice
Janine Otálora renuncia como presidenta del Tribunal Electoral; hay que facilitar la transición, dice
2 minutos de lectura
Janine Otálora renuncia como presidenta del Tribunal Electoral; hay que facilitar la transición, dice
23 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Janine Otálora renunció como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para facilitar la transición del órgano, dijo, aunque continuará como magistrada.

En un comunicado, indicó que la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, señaló.

En sesión privada, las y los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF eligieron por unanimidad de votos al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal, en sustitución de Otálora, reportó Notimex.

Al asumir el cargo, el magistrado presidente Fuentes Barrera señaló que “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”.

La renuncia  de Otálora ocurre en medio de una crisis interna a raíz de la resolución por la gubernatura del estado de Puebla.

El magistrado José Luis Vargas había dicho que presentaría denuncias en contra de Janine Otálora, por presuntas irregularidades, y propuso que en una sesión pública se discuta su continuidad al frente del órgano de justicia electoral.

Vargas acusó que se aceptaron presiones y se pusieron en práctica tácticas dilatorias entre los magistrados, para validar la elección en el estado y favorecer a la panista Martha Erika Alonso.

De acuerdo con el magistrado, la decisión sobre la elección en Puebla estuvo “fracturada”, ya que Otálora “ha tomado un rol de parte en este asunto”.

El 20 de diciembre de 2018 el TEPJF informó que quedaron resueltas, de manera interna, las diferencias que se hicieron públicas entre sus integrantes.

Al respecto, Otálora señaló que “la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

 

Otálora tomó posesión del cargo el pasado 4 de noviembre de 2016, y aseguró que las cuentas que entrega en dos años son claras y transparentes.

“Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Janine Otálora
TEPJF
image