Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el abasto de combustible en Jalisco ha ido mejorando, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, expuso que hay 18 municipios sin combustible o con menos del 15 % de abasto.
El mandatario federal aseguró que el gobernador de Jalisco estaba entrando en polémica al respecto, cuando “no hay desabasto”.
“A pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho a no caer en ninguna provocación”, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa.
Lo que les voy decir no es en ánimo de confrontación ni de pleito con el Gobierno Federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador. pic.twitter.com/Zn9BlLjwdS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 22 de enero de 2019
En tanto, Alfaro publicó en su cuenta oficial de Twitter la lista de 18 municipios sin combustible, o con menos del 15 % de abasto, para dimensionar “la crisis que se vive en el estado. Sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente”.
Entre los municipios afectados, el mandatario estatal destacó los casos de Tapalpa, con el paro total de servicios públicos, patrullaje y ambulancias limitados sin reparación de calles por falta de diésel, así como con la caída del turismo un 80 %.
También expuso que en Tequila bajó el turismo 80 %, y que registra conflictos sociales “debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas.
En San Juan De Los Lagos, dijo, se ha detectado la reventa de combustible y robo a vehículos particulares, tras el desabasto del 93 %.
“Es época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, afectando la economía del municipio”, expuso.
Detalló que Zacoalco de Torres no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, y que las gasolineras fueron cerradas por el señalamiento de la presunta venta de combustible robado.
El resto de los municipios en crisis con Poncitlán; Jalostotitlán; Jesús María; San Julián; Cañadas de Obregón; Valle de Guadalupe; Atotonilco el Alto; Tototlán; Ocotlán; Etzatlán; Zacoalco; Ixtlahuacán del Río; Tonalá; Unión de Tula y Cuautitlán.
* San Julián
* Cañadas de Obregón
* Valle de Guadalupe
* Atotonilco el Alto
* Tototlán
* Ocotlán
* Tequila
* Etzatlán
* Tapalpa
* Zacoalco
* Ixtlahuacán del Río
* Tonalá
* Unión de Tula
* Cuautitlán— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 23 de enero de 2019
El presidente ha dicho que va a llevar tiempo la regularización del abasto, pero que se ha ido avanzando para normalizar la situación.
“Ayer logramos trasladar alrededor de 50 mil barriles a Jalisco en el tiempo que pudimos operar el ducto, de modo que se está avanzado”, explicó este 23 de enero.