El Consejo de la Judicatura Federal informó que 21,409 servidores públicos han tramitado acciones legales contra la Ley de Remuneraciones, que establece que ellos no pueden ganar más que el presidente de la República.
En total hay 3,806 demandas (618 fueron en línea) interpuestas por 459 jueces; 617 magistrados; 5,434 secretarios; 1,272 actuarios; 6,388 oficiales y 4,776 servidores externos.
Los inconformes pertenecen a:
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión al Banxico, por lo que no se le aplicará a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones.
Con la suspensión, los salarios de los funcionarios de Banxico se fijarán “conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50%”.
Luego de la polémica entre el Poder Judicial y la austeridad reclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte indicaron que de forma voluntaria reducirán sus salarios 25%.