La imagen de la bandera mexicana en llamas no ocurrió en la frontera de México con Guatemala, ni pasó en días recientes. En realidad sucedió en Oaxaca hace cuatro años (2014), durante las manifestación de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, un Juez Federal aplicó una multa de 150 mil pesos a los cinco implicados en la quema de la bandera. Así lo reportó Milenio.
La página de Facebook “ABC Noticias” publicó las supuestas imágenes con el mensaje “Hondureños queman la bandera de México”: una información fuera de contexto. Aparte “ABC Noticias” usa el logo de ABC News, una cadena de noticias de Estados Unidos. Esta publicación apócrifa se ha compartido más de 16 mil veces en los últimos días.
Contexto:
El 17 de enero, una nueva caravana integrada por 600 personas migrantes centroamericanas llegó a México. Las autoridades federales colocaron brazaletes para comenzar el trámite de una visa humanitaria, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La mañana siguiente, aproximadamente mil migrantes que se negaron a tramitar las visas transitorias propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López obrador, atravesaron la frontera entre México y Guatemala de manera ilegal.
Los migrantes rompieron cadenas y candados del portón que divide a ambos países. Sin embargo, no quemaron una bandera mexicana como se afirma en el cuerpo de la imagen.