Nota del editor: Actualización de la cifra de víctimas: 07:00 horas del domingo 20 de enero.
El ducto Tuxpan-Tula de Pemex explotó este viernes 18 de enero cerca de las 19 horas en la comunidad de San Primitivo, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras una toma clandestina de combustible.
El gobierno federal ha confirmado, hasta ahora, 79 muertos y 81 personas lesionadas, de las cuales, 66 siguen hospitalizadas en hospitales del estado, de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; la mayoría de ellas por quemaduras.
Dos personas han recibido el alta médica para seguir tratamiento ambulatorio y una más salió voluntariamente, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
La fuga de combustible se ocurrió en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la explosión fue causada por la manipulación de la toma clandestina para robo de combustible. En tanto, la Fiscalía General de la República inició ya una carpeta de carpeta de investigación por los hechos.
Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz ha sostenido que el ducto que explotó contenía gasolina de gran octanaje, por lo que el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión, sin embargo insistió en que es solo una de las hipótesis.
Este domingo 20 de enero, el fiscal explicó que también buscarán aplicar la ley de extinción de dominio en los terrenos involucrados en el robo de hidrocarburos.
Gertz Manero expuso que desde este lunes, la Fiscalía dará a conocer teléfonos y puntos específicos, para que la población pueda denunciar el robo de combustible y evitar que hechos similares vuelvan a suceder.
Insistió en que la hipótesis dada a conocer este sábado “de ninguna manera” se está tomando como resultado final de la investigación, pues se están acopiando videos publicados de manera previa a la explosión a la carpeta de investigación.
Sobre la situación de las personas heridas que recolectaban combustible en la zona, aclaró: “No vamos victimizar a las comunidades”, y aseguró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.
Tras los hechos, las autoridades activaron el Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME). También desplegaron 11 ambulancias; 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.
Pemex activó la alarma verde en el Hospital de Tula, y anunció que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
#Pemex atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, activa Plan DN-III en Tlahuelilpan, tras explosión en ducto de Pemex. pic.twitter.com/zC8NCQUtx6
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de enero de 2019
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe a las personas lesionadas en sus unidades de Tula y Tepeji “sean o no derechohabientes”. También dará atención en sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, “debido a su nivel de especialidad”.
El #IMSS informa: Hasta el momento atendemos a diez lesionados en nuestras unidades médicas de Magdalena de las Salinas en la #CdMX y Lomas Verdes en el #EdoMex. Estaremos actualizando la informacion.
— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2019
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición cuatro helicópetros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar en Tlahuelilpan. También detalló que hay cinco hospitales habilitados para atender a los heridos de la explosión.
En coordinación con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del @GobiernoMX, la @SSP_CDMX con grupo cóndores, zorros, ERUM; Secretaría de Salud y Bomberos en apoyo por emergencia por explosión de ducto en Hidalgo.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de enero de 2019
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien se dirige al lugar, informó que ante la situación se instalará un Comité Nacional de Emergencias para atender a los afectados.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también publicó haber dado instrucciones para que “se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
Horas antes, el gobierno de Hidalgo dijo haber recibido un reporte de toma clandestina, por lo que al lugar acudió personal de Seguridad Pública del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos.
Pemex también confirmó el incendio en un ducto por toma clandestina en San Juan del Río, Querétaro. Sin embargo, ahí no reportaron víctimas o lesionados.
“El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”, publicó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.
Personal especializado de #Pemex atiende incendio por toma clandestina en San Juan del Río, #Querétaro. El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019