Ante el recorte presupuestal y la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el organismo autónomo anunció el recorte de personal en todo el país.
De los 378 trabajadores del INEE que serán liquidados, 218 están en sus oficinas centrales, los cuales estaban contratados bajo el régimen de personal eventual.
96 empleados más, entre ellos subdirectores y personal operativo, pertenecen al programa de Coordinación, Seguimiento y Supervisión en las 32 entidades federativas; todos dejarán de laborar desde el próximo 31 de enero.
Los 64 empleados restantes son directores y jefes de departamento administrativo en cada una de las direcciones del INEE en los estados; formalmente dejarán de trabajar el 15 de febrero.
La medida de desaparecer al instituto es parte de la derogación de la Reforma Educativa anunciada por López Obrador, quien propuso que sea la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) sea juez y parte en la evaluación del sistema y sus propias políticas.
Los padres de familia tienen derecho a conocer qué aprenden sus hijos en la escuela y hoy un instituto se encarga de informarles. Si este instituto desaparece, ¿cómo sabrán los padres de qué manera apoyar a sus hijos? En educación #ACiegasNo: https://t.co/fihrSmYG72#AutonomíaSí pic.twitter.com/7xubER5MIn
— INEE (@INEEmx) 23 de enero de 2019
Otras de las acciones anunciadas este 22 de enero por el instituto, es la desaparición, a partir del 1 de febrero, de la Coordinación General de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, y en su lugar se crea la Dirección General de Operación Regional con una estructura básica de personal.
Debido al recorte presupuestal, el INEE suspende el trabajo de sus 32 Direcciones en los estados https://t.co/cbiJ1tUjTe pic.twitter.com/xcIwiuYWej
— INEE (@INEEmx) 23 de enero de 2019
También deja de existir la Dirección General de Investigación e Innovación; la Junta de Gobierno modificará su estatuto para reorganizar las funciones de sus áreas.
“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reconoce el trabajo realizado por el personal de las Direcciones del INEE en los estados y de la Dirección General de Investigación e Innovación, y hace público que a pesar de que planteó diversos escenarios para evitar llegar a la toma de estas acciones, las circunstancias presupuestales actuales no lo permitieron”, expuso el organismo en un comunicado.