El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que debido a los impactos por la crisis de desabasto de gasolina dejarán de cobrar los impuestos cedulares y de negocios jurídicos.
Los impuestos cedulares, similares al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se cobran a las personas físicas que obtienen una ganancia por prestación de servicios profesionales, por renta de inmuebles o por actividades empresariales, de acuerdo con el despacho Ruiz Consultores.
Aureoles dijo que los cálculos de pérdidas por la crisis de desabasto “son muy grandes”, por lo que su gobierno tomó esta decisión para evitar que se “detenga el remo del crecimiento, la inversión y la generación de empleos”.
El mandatario dijo que ya fue firmado el decreto que deja sin efecto estos impuestos y mencionó que, con ello, se pretende apoyar a empresas y profesionistas que se han visto afectados por la falta de gasolina.
Gobierno congela cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo; 13 son franquiciatarias de Pemex
El documento será publicado este mismo viernes 18 de enero, para entrar en vigor de inmediato.
Aunque estaba previsto aplicar el cobro de estos impuestos desde el inicio de 2019, el gobierno estatal dijo que con la cancelación, se da respuesta a la serie de inquietudes que han manifestado cámaras y asociaciones al respecto.