Tras 11 horas de bloqueo en calzada de Tlalpan, los damnificados del 19S permitieron la circulación vehícular e iniciaron una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“El campamento sobre calzada de Tlalpan ha logrado su cometido: a las 7 de la mañana la jefa de gobierno recibe a Damnificados Unidos de la CDMX”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Añadieron que su demanda es “que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a una vivienda digna y utilice sus recursos para cubrir el costo total de la reconstrucción. No pedimos más pero tampoco aceptamos menos”.
El campamento de 11 horas sobre Calzada de Tlalpan ha logrado su cometido: a las 7 de la mañana la jefa de gobierno @Claudiashein recibe a Damnificados Unidos de la CDMX.
Esperamos una reunión resolutiva, de lo contrario estamos preparados para escalar las acciones. pic.twitter.com/Yx7FotKQ7B
— Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México (@DUCDMX) January 16, 2019
Comienza nuestra reunión con @Claudiashein nuestra demanda es que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a una vivienda digna y utilice sus recursos para cubrir el costo total de la reconstrucción.
No pedimos más pero tampoco aceptamos menos. pic.twitter.com/ICiyjmADwE
— Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México (@DUCDMX) January 16, 2019
Los damnificados comenzaron el bloqueo sobre calzada de Tlalpan, a la altura de avenida Del Taller, el martes por la noche, demandando que las obras de reconstrucción se paguen con los recursos del Fondo de Reconstrucción, como se había acordado con la administración anterior, y exigiendo que no se ofrezcan más créditos a cambio de viviendas nuevas.
Además aseguraban que la jefa de gobierno no había asistido a una reunión que tenían pactada por la tarde.
Alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles Sheinbaum accedió a la petición y acordaron una reunión.
El grupo de inconformes está conformado por damnificados de diversos puntos de la capital.
Tras la reunión con los damnificados, Claudia Sheinbaum ofreció esquemas de reconstrucción de viviendas para las personas damnificadas.
En conferencia de prensa, indicó que el gobierno capitalino trabaja para evitar el endeudamiento de los afectados a través de créditos, por lo que ofrece reconstrucción a fondo perdido por 65 metros cuadrados, a fin de proporcionar una vivienda digna.
Señaló que en el caso de los afectados del multifamiliar de Tlalpan, que tenían viviendas más grandes a los metros que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, analizarán otros esquemas como la redensificación.
A diferencia del gobierno anterior, que incluía a desarrolladores inmobiliarios, la propuesta de la actual administración local es que sea el propio gobierno capitalino el que construya un mayor número de viviendas en los predios afectados para que sean vendidos y con esos recursos se construyan los departamentos mayores a 65 metros cuadrados y así evitar el endeudamiento de los afectados.
Sheinbaum Pardo, quien dialogó en la mañana con los afectados, dio a conocer que se volverá a reunir con ellos, que son miembros del colectivo Damnificados Unidos y que la víspera bloquearon la calzada de Tlalpan.
Con información de Notimex.
con rosa icela y cravioto
nosotros no daremos credito, yo prometi q todos recibiráN UNa vivinda con recursops publicos
con recurso pub ljuco hasta un limite pero lo demas buscaremos